miércoles, 28 de noviembre de 2012

Cinco ingredientes CLAVES para buscar en tus cremas

 Si tenés que renovar alguna de tus cremas y te marea tanta palabrita con prefijos como BIO, ULTRA o con tanta palabreja impronunciable, no te preocupes más! Acá vas a enterarte de los cinco elementos que ahora son furor en las cremas y lo más importante, por qué lo son! Porque todas oímos esos términos sacados de manuales de biología y química, pero sabemos y entendemos lo que hace en nuestra piel? Amiga, a partir de hoy, sí!

ÁCIDO HIALURÓNICO

Que no te espante lo de “ácido”, que esto no va a destruir nada, sino que va a ayudar a que tu piel se vea increíble.

El ácido hialurónico es un componente de nuestra misma piel que sirve como soporte del colágeno y la elastina, lo que quiere decir que es el que te ayuda a que la piel se te vea lisita e hidratada.

Después de los 20 la piel empieza a perder la capacidad de retener agua y ahí es cuando aparecen esas odiosas líneas finitas. Cómo luchar contra ellas? Con el ácido hialurónico que puede absorber 1000 veces su peso en agua!

Además de su capacidad de retener agua, el hialurónico funciona como un generador de colágeno! Hidrata la epidermis en profundidad, reconstituye las fibras que sostienen los tejidos de la piel, elimina arrugas. Una maravilla.

PÉPTIDOS
Cada vez hay más marcas en el mercado que elaboran sus  cremas con ingredientes que llaman péptidos. Pero qué son? Son fragmentitos de proteínas o varios aminoácidos unidos.

Podés encontrar tetrapéptidos (cuatro aminócidos unidos), pentapéptidos (cinco), hexapéptidos (seis), heptapéptidos(siete), oligopéptidos(varios aminoacidos).

Ahora, para qué cuernos sirven los péptidos? En función de los aminoácidos que contenga el péptido su función será diferente. Hay péptidos que ayudan a relajar líneas de expresión, otros que retardan el envejecimiento celular, otros que disimulan ojeras, otros activan la producción de colágeno y ácido hialurónico, protegen contra rayos UVA y UVB y reparan daños sufridos en la dermis. Un encanto estos pequeños.
CERAMIDAS

En primer lugar hablemos de qué son. Las ceramidas son lípidos que se encuentran naturalmente en las células del cuerpo humano en gran cantidad. Cumplen una función esencial en la salud de la piel ya que facilitan la hidratación a través de la formación de una barrera protectora. Gracias a ellas las células se mantienen unidas y fuertes.

Con el paso de los años, las grasas naturales de nuestra piel comienzan a desaparecer. Es en ese momento cuando es necesario utilizar productos que contengan ceramidas para cubrir los espacios que dejan los lípidos al desaparecer cuando comenzamos a envejecer.

En caso de que la piel no tenga la cantidad de ceramidas que precisa comienza a deshidratarse, lo que provoca la aparición en ella de arrugas y de líneas finas, una de las principales señales de que la piel está envejeciendo.

Además, las ceramidas son muy efectivas para impedir los daños que causan los factores ambientales como las bajas temperaturas y los rayos del solares. Unas genias estas ceramidas!

Las ceramidas pueden empezar a usarse a cualquier edad y no sólo en la piel en donde como dijimos contribuyen a su regeneración y rehidratación natural, sino también en el cabello, ya que previenen su fotoenvejecimiento y recomponen su estructura y disminuyendo las puntas florecidas.

RETINOL

El retinol, lo vemos en todos lados; publicidades en la tele, afiches promocionales y nos lo venden como uno de los ingredientes más efectivos para combatir arrugas, mejorar la textura de la piel, tratar el acné (y cicatrices varias!) y más! Pero sabemos algo de él además de su nombre?

El retinol es una forma de vitamina A y será más efectivo cuando se presente en forma pura y estable y no en alguno de sus derivados (pro-retinol por ejemplo). No sirve sólo para las líneas finas, sino que también combate las arrugas profundas así que es bueno para TODAS las edades!

Eso sí, hay que tener cuidado cuándo lo aplicamos, lo mejor es por la noche, para que no reaccione con el sol, pero eso no quiere decir que tengas que dejar de usar retinol porque sea verano o vayas a estar mucho al sol, la solución? Protector solar de factor alto! Pero usá protector, en serio, sino podés sufrir quemaduras o te pueden quedar manchitas por el sol.

Los efectos del Retinol dependen en la concentración que se use (más alta es mejor) y de su frecuencia.   Se recomienda usar productos con retinal al menos dos veces a la semana.

ÁCIDO GLICÓLICO (AHA) Y SALICÍLICO (BHA) (Cuentan como uno ;) )

Estas siglas raras cada vez son más frecuentes en los productos cosméticos, pero qué es por ejemplo el AHA además de una banda increíble de los 80s?

El ácido glicólico es un ácido natural y forma parte de los llamados alfa-hidroxiácidos, cuyo principal efecto es la exfoliación de la piel. Limpia a la piel de células muertas y permite que las cremas y tratamientos lleguen al interior de la misma, maximizando así su efecto, por lo que se suele usar en tratamientos contra el acné y para eliminar las arrugas superficiales.

Este ácido nos da una piel más suave, luminiosa y con aspecto más joven, por eso es habitual que lo oigas nombrar si vas a hacerte un peeling profesional. Cuando lo usás por primera vez te puede picar o arder un poquito, por lo que es siempre muy recomendable que dejes este producto en manos de un profesional. Después de utilizar este producto, hay que hacer lo mismo que con el retinol: MUCHO protector solar.
Vemos también de qué se trata el otro ácido?

El ácido salicílico es un betahidroxiácido  también limpia y exfolia, pero como es soluble en aceite, penetra más fácilmente en los poros y es el más recomendable para los tratamientos de pieles grasas o con mucho acné mientras que el ácido del que hablamos más arriba es mejor para tratar pieles con líneas de expresión o arrugas. Lo que hace este ácido es ablandar la queratina que existe en la piel de manera que es más fácil que se renueve la piel.

Ambos ácidos son buenos para:

- Contrarrestar daño solar (foto-envejecimiento)
- Pieles grasas con problemas con la exfoliación natural
- Pieles con problemas genéticos de engrosamiento
- Mejorar la textura de la piel
- Reducir manchas y unificar el tono de la piel
- Favorecer formación de colágeno

Bueno, ojalá te haya despejado algunas dudas y la próxima vez que vayas a comprarte una crema busques estos componentes para que tengas una piel cada vez más linda!

Conocías estos ingredientes? Qué crema usás que los contengan?

9 comentarios:

  1. qué interesante! Auqnue tengo solo 29 estoy interesada en alguna crema anti age, algo para la elasticidad pero la firmeza de la piel, que me recomendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una que es buena y que no es cara es la código juventud de Loreal. A mi me resultó muy buena, ahora justo cambié a una de piel sensible, pero sigo usando el contorno de ojos de esa linea y es MUY bueno, no tengo taaanta ojera desde que lo uso :)

      Eliminar
  2. Wow super completo este articulo guapa! Me ha encantado, Siiii ya le empiezan a salir lineas chiquititas! :(
    Un abrazo grande !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síi, yo tengo la piel alrededor de los ojos muuuy delicada, así que todo el tiempo hidratante y contorno de ojos ;)

      Eliminar
  3. Que buen post!! Re claro!
    http://beautybloggersargentinas.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  4. hola guapa!
    me ha encantado el post
    y me encantan los blogs de belleza
    así que me quedo por aquí.

    pásate por mi blog si quieres que estoy de sorteo :)

    muaks

    bea
    beaishappy.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Super util! yo tengo que tener cuidado porque tengo la piel muy sensible, el acido hialuronico me saco alergia una vez :/

    beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...